La fábrica de sueños

Una de mis pasiones es el cine. Lo valoro y lo admiro desde que tengo uso de razón. Me fascina la industria del cine. La industria que produce sueños: ver cómo nace una idea, se produce y se monta para dar lugar a la vivencia de historias ajenas a nosotros.
Para mi, pocos placeres son tan grandes como el de ver una película que te atrapa y te hace soñar mientras la ves. De esas que te cambia la visión del mundo que te rodea. De esas que de emoción lloras como una magdalena.
Es la magia del séptimo arte.

Hoy me apetecía compartir con vosotros una serie de películas que me despertaron el lado soñador y creativo al verlas.
Cómo profesionales del sector de las ideas, considero imprescindibles estos recursos tan placenteros y necesarios para poder crear. Contenidos que nos nutren y nos hacen imaginar nuevos caminos.
Por todo esto, quería hacer un TOP 8 de las películas que creo han estimulado mi creatividad.

1. La naranja mecánica

mecbn

Archiconocida por su violencia y la repulsión que causa en el espectador. Crítica con la sociedad en diversos de sus aspectos: la violencia del individuo, el poder, la familia y la sociedad en general.
Pero no solo el argumento hace que debamos verla. En el sentido ténico, Kubrick hizo de cada plano una creación memorable, un guión nominado razonablemente al Oscar. Por no hablar de la dirección de arte y de fotografía; únicos.
Kubrick, ese director singular, que creó una obra imprescindible.

2. Pulp Fiction

pulp-fictionbn

Otro maestro de la violencia. Tarantino disfruta con el gore. Pero no nos quedemos en lo superficial porque estamos hablando de una película con un reparto sensacional, con una estructura narrativa deliciosa que nos permite verla una y otra vez pareciendo la primera. Y, de nuevo, hablamos de la dirección de arte. Fantástica.
El guión: para mi lo mejor.
Una auténtica locura de película salpicada de referencias múltiples que nos hacen disfrutarla sin querer perder detalle.

 

3. The Truman Show

the trumanbn

Si bien Jim Carrey no es un actor que me guste precisamente, con esta película, mi opinión sobre su interpretación cambió por completo. El papel de protagonista lo borda.
La película es original a más no poder. Pero, lo más importante, es la capacidad que genera en el espectador a la hora generar un debate con nosotros mismos sobre la realidad que nos rodea y, en concreto, sobre los medios de comunicación y la publicidad. Realmente poderosa, una muestra del poder del cine y su influencia en nosotros en toda regla.

4. Snacth Cerdos y diamantes

snachtbn

Es la más divertida de esta selección. Un ritmo narrativo perfecto que a veces nos descoloca, lo cual aplaudo. El reparto, el mejor que podía tener; son los actores idóneos para darle vida a la historia. El guión buenísimo de nuevo.

5. Amelie

ameliebn

Amelie es una película tierna, dulce e inocente en apariencia. Pero más allá de esta primera impresión, se trata de una crítica hacia la sociedad y su desplazamiento de quienes son distintos. Caracteriza diversos personajes que nos son cotidianos y hacemos de ellos, amigos. Uno acaba encariñándose con ellos y compadeciendo sus desgracias. Logra que el espectador empatice a la perfección con cada uno de ellos.
La dirección de arte es maravillosa. El reparto genial y Audrey Tautou brilla. La historia es preciosa y tiene momentos realmente inspiradores. No puedo olvidar la banda sonora, realizada por Yann Tiersen (yo le hubiera dado el Oscar a Mejor Banda Sonora).

6. Vértigo

vertigobn.jpg

No podía faltar en esta selección el gran maestro del suspense: Hitchcock.
Uno de los mejores directos de todos los tiempos en mi opinión. La película es la más antigua de esta selección y, al igual que en muchas otras, la narrativa no es lineal pero en este caso es más especial por ser una película que se estrenó en 1959.
Posee una estética tan fantástica que a día de hoy muchos la consideran una de las mejores películas del director.
Yo destaco el argumento, la narrativa y el poder del director a la hora de transmitirnos angustia.

7. Good Bye Lenin

goodbyebn

La película que más me emociona de la selección. Good Bye Lenin es única. No hay nada que se le pueda comparar.
Una película que contrapone capitalismo y socialismo pero con un fuerte interés humano.
Sencillamente, no tengo palabras para describir lo grandiosa que me resulta. Hay que verla.
Por otro lado, intercala dos tiempos y dos espacios, lo que da lugar a una narrativa algo compleja, pero muy atractiva. La interpretación de Daniel Brühl es perfecta. La banda sonora sencillamente preciosa, a manos del gran Yann Tiersen.
Pero, sin lugar a dudas, lo que realmente hace grande a esta película es la reflexión sobre el final del siglo XX: la caída del muro del Berlin y el cambio de realidad que supuso para el mundo entero.

8. Babel

babelbn

Cuatro historias de personas en 4 lugares del mundo. Cuatro historias que se relacionan y que muestra la interconectividad del mundo en el que vivimos aunque parezca que no tenemos nada que ver entre nosotros.
Cuatro historias que ponen de manifiesto lo injusto de la realidad que nos rodea: soledad, pobreza, violencia, mala suerte y vidas frágiles que en cualquier momento se truncan.
Lo mejor quizás sea la capacidad del director para conectar de esa manera tan perfecta esas cuatro historias. Pero también lo es cómo consigue que nos pongamos en la piel de cada uno de ellos; sentimos como sufren.
La dirección de arte fantástica de nuevo. Las localizaciones, al ser antagónicas, crean un juego visual delicioso. El reparto y la interpretación también merecen una mención especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s